domingo, 14 de diciembre de 2014

Doce maneras de esquivar al cáncer. Fuente: El Correo

  • La Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea renuevan sus ‘mandamientos’ para la prevención de tumores evitables. Una vida sana, según afirman permitiría evitar unas 50.000 muertes en España por este tipo de enfermedades

  • La mitad de las muertes por cáncer se podrían evitar con hábitos de vida saludables. Una dieta sana, un poco de ejercicio diario y la erradicación de hábitos tóxicos, como fumar y tomar bebidas alcohólicas, permitirían impedir unos 50.000 fallecimientos por enfermedades cancerosas cada año en España. La Comisión Europea, en colaboración con la agencia de la Organización Mundial de la Salud especializada en este tipo de patologías, acaba de publicar la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer, que establece doce pautas básicas de prevención. Cada una de las recomendaciones recogidas se basa, según dicen, en el resultado de la evidencia científica y, sobre todo, en las conclusiones a las que han llegado un grupo de especialistas de la Unión Europea después de dos años de deliberaciones y análisis de los trabajos publicados.
    Entre las novedades, los especialistas recomiendan la vacunación de las niñas contra el virus del papiloma humano, la participación en programas de detección precoz de la enfermedad y la limitación de la terapia de sustitución hormonal, una vez llegada la menopausia. La controversia en torno a los programas de vacunación contra el VPH están creciendo con los años y algunos especialistas, como los médicos de cabecera a través de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), también se han sumado a las voces críticas. Los actuales programas de cribado del cáncer de mama, que han permitido salvar miles de vidas, también están en entredicho por el elevado número de mujeres que son tratadas contra el cáncer sin ne cesidad.
    La lucha personal contra el cáncer, antes de que aparezca, debe pivotar, según la OMS y la Unión Europea en las siguientes doce estrategias.
    1. "No fume. No consuma ningún tipo de tabaco". El hábito de fumar es el responsable de casi nueve de cada diez muertes por cáncer de pulmón. La buena noticia es que dejarlo reduce de manera importante el riesgo de padecer la enfermedad.
    2. "Convierta su domicilio en un lugar sin humos. Apoye las políticas antitabaco en su entorno laboral". La exposición al humo ambiental del tabaco se asocia a problemas de salud que inluyen tos, ronquera, disnea, mayor riesgo de bronquitis y neumonía y asma. Los casos de cáncer de pulmón entre fumadores pasivos tampoco resultan despreciables. Hay estudios que apuntan a que el riesgo de que el cónyuge de un fumador desarrolle un cáncer de pulmón aumenta en un 20% en las mujeres y un 30% en los hombres.
    3. "Tome medidas para disfrutar de un peso corporal saludable". El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos asegura que la obesidad está directamente asociada con mayor riesgo de los cánceres de esófago, de seno después de la menopausia, endometrio, colon y recto, riñón, páncreas, tiroides y vesícula biliar, "y posiblemente otros".
    4. "Sea físicamente activo a diario. Limite el tiempo que emplea en estar sentado". El ejercicio mínimo recomendado es de media hora de caminata al día. Los especialistas recomiendan evitar acciones que favorecen el sedentarismo, como el uso del mando a distancia y el ascensor, y favorecer las que lo impiden, como bajarse en una parada anterior de metro o autobús.
5. "Haga una dieta saludable: coma granos enteros, legumbres, verduras y frutas. Limite los alimentos de alto contenido calórico y evite las bebidas azucaradas, las carnes procesadas y reduzca la ingesta de carnes rojas y alimentos con alto contenido en sal". Apueste, en resumen, por la dieta mediterránea: más verduras, más pescado y más fruta.
6. "Si bebe alcohol de cualquier tipo, limite su ingesta. No beber alcohol es la mejor medida para la prevención del cáncer". Dos vasos de vino en los hombres y uno en las mujeres al día se reconoce como una medida cardiosaludable, si se está habituado a este tipo de consumo. Por encima de esa cantidad, podría comenzar a suponer un problema. Si nunca ha bebido, mejor no lo haga.
7. "Evite la exposición excesiva al sol, especialmente en los niños. Utilice protección solar adecuada y no emplee lámparas solares". Someterse a rayos UVA antes de los 30 años aumenta en un 75% el riesgo de melanoma, un tumor que en España crece a un ritmo anual del 10%. Si va a tomar el sol, no se olvide de darse crema bronceadora, siempre, y de renovarla periódicamente.
8. "En el lugar de trabajo, protéjase de las sustancias cancerígenas siguiendo las instrucciones de salud y seguridad". Como benceno, amianto, escapes de motores diésel...
9. "Averigüe si está expuesto a radiación por niveles altos de radón en su domicilio. Si es así, redúzcalo". En Estados Unidos está considerada la inhalación de radón como la segunda causa de cáncer de pulmón, muy por debajo del consumo de tabaco. El radón, según explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH) en su página web es un gas invisible, inodoro e insípido que se filtra a través del suelo y se difunde en el aire. Puede entrar en las casas a través de grietas en el suelo, las paredes o los cimientos y acumularse en el interior. "Todo mundo inhala radón todos los días, generalmente en concentraciones muy bajas. La exposición a largo plazo -advierte el NIH- puede resultar en cáncer de pulmón, el único tipo de cáncer que se ha comprobado está asociado con la inhalación de radón. Se ha sugerido que hay un riesgo mayor de leucemia en adultos y niños; pero las pruebas no son concluyentes".
10. "La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer en la madre. La terapia hormonal eleva el riesgo de algunos tumores. Limite su uso".
11. "Asegúrese de que sus hijos participan en programas de vacunación, tanto de hepatitis B para los recién nacidos como de HPV (virus del papiloma humano) para las chicas".
12. "Participe en programas de cribado de cáncer intestinal y, si es mujer, hágalo también en los de mama y cérvix".

0 comentarios:

Publicar un comentario