domingo, 21 de diciembre de 2014

Dulce, blanca... y estresante Navidad. Fuente : El Correo

  • Seis de cada diez españoles sufre situaciones de ansiedad en estas fechas, según un estudio que también revelas mujeres son las principales afectadas

  • Paz, amor... y tensión. La Navidad, además de dulce (y blanca, en algunos sitios al menos), también es estresante. Así lo aseguran seis de cada diez participantes en un estudio de Nascia, una empresa especialista en tratamientos contra la ansiedad. El 58% de los que han respondido a la encuesta asegura que los días previos a la Navidad y las celebraciones les llevan de cabeza casi tanto como la situación económica, que afecta a un 75%, y los gastos que se generan en estas fechas, a un 56%.
    Completan este ranking de factores la acumulación de compromisos sociales, con un 54%, y el cansancio general y los mensajes navideños, con un 40%. Otro de los factores más minoritarios es la conciliación laboral con la vida familiar en esta época del año que, al parecer, es todavía mucho más complicada para algunos hogares.
    Asimismo, el estudio ha mostrado que la proporción de mujeres afectadas por los síntomas derivados de este problema es del doble con respecto a los hombres, debido, entre otros motivos, a la mayor responsabilidad y dedicación en los preparativos, la cual se agrava si dispone de vacaciones en estas fechas.
  • Otros síntomas
    Por otra parte, los consultados por este estudio arrojan también una sintomatología fisiológica definida en la que los síntomas más frecuentes son el insomnio (63%), dolores de cabeza (48%), dolores musculares (78%) y problemas estomacales (55%). Del mismo modo, el aspecto cognitivo relacionado con actitudes y pensamientos es una parte importante en los cuadros de estrés y ansiedad. En este sentido, un 75% reconoce tener un exceso de pensamientos negativos o recurrentes, mientras que el 77% muestra una irritabilidad mucho mayor y el 80% asume una sensación de falta de control en muchos momentos.
    Finalmente, y como consecuencia de las evaluaciones que se han realizado a lo clientes de la empresa que ha encargado la encuesta a través de las pertinentes mediciones psicofisiológicas, se refleja que el 90% de los mismos respira de manera deficiente con patrones irregulares e hiperventilación en algunos casos.
    Estos trastornos respiratorios desembocan a largo plazo en fatigas crónicas, taquicardias, sensación de ahogo, ansiedad, etc. La tensión muscular excesiva se da en el 66% de los clientes, lo que desemboca en dolores de cabeza, bruxismo (rechinar de dientes), dolores musculares generalizados e incluso ser más propenso a lesiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario