domingo, 6 de octubre de 2013

Euskadi estudia medidas para no aplicar el copago hospitalario

El Gobierno vasco ha calificado hoy de inadecuada la orden del Ministerio de Sanidad para aplicar un nuevo "copago" por los medicamentos que se dispensan en las farmacias de hospitales y ha anunciado que está estudiando medidas legales para no aplicar esta medida en Euskadi.
El Ministerio de Sanidad ha establecido que los pacientes no ingresados en hospitales deberán asumir una aportación por los medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias para tratar enfermedades graves o crónicas, con un máximo de 4,2 euros por envase. Estos medicamentos hasta ahora eran de dispensación gratuita y se dirigían a enfermos con hepatitis C, distintos tipos de cáncer, VIH y artritis, entre otras muchas enfermedades crónicas.
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha criticado, durante una presentación en Vitoria de la campaña antigripal, que se haya publicado dicha orden sin informar previamente de la misma a las comunidades autónomas. Ha señalado que durante los cuatro consejos interterritoriales de Salud en los que ha participado, el último el pasado sábado en Barcelona, el Ministerio de Sanidad no ha informado sobre esta medida, algo que "llama poderosamente la atención". "No creemos que sea una medida adecuada para mejorar el sistema sanitario y menos en el momento económico actual".
Darpón ha insistido en que el Gobierno vasco desconocía la publicación de esta medida y ha anunciado que esta misma mañana los departamentos vascos de Salud y de Justicia están "en contacto" para intentar que la orden no se aplique en Euskadi. Ha insistido en que el Ejecutivo vasco no entiende que se implante este nuevo copago a personas afectadas por enfermedades crónicas importantes. Además, ha añadido, las farmacias hospitalarias administrativamente no están preparadas para aplicar el copago y, aunque lo estuvieran, la medida es "inadecuada". Se da la circunstancia de que el reciente pacto alcanzado entre jeltzales y socialistas recoge que Euskadi no aplicará nuevas medidas de copago salvo las suscritas antes de 2008.

fuente: El correo digital

0 comentarios:

Publicar un comentario