domingo, 4 de junio de 2017

Mueren 15 niños tras recibir una vacuna contaminada. fuente: el mundo

Tema: las vacunas y la cadena del frío...

Se utilizó una jeringuilla en múltiples frascos durante cuatro días
El personal sanitario rompió la cadena de frío y almacenó el material sin refrigeración

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que la muerte de 15 niños sursudaneses a principios de mayo fue causada por la administración de una vacuna contaminada en una campaña de inmunización contra el sarampión llevada a cabo por equipos locales.
Los primeros informes de este suceso llegaron a la agencia sanitaria de la ONU el pasado 8 de mayo y, siguiendo el protocolo, se puso en marcha una investigación con expertos independientes que concluyó el jueves con la confirmación de que un error humano fue la causa de la muerte de los menores.
Las autoridades sanitarias probaron que el equipo que vacunó a los niños "no estaba cualificado para llevar a cabo campañas de inmunización" dado que "una jeringuilla se utilizó en múltiples frascos durante cuatro días en vez de ser descartada después del primer uso", detalló el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic en una rueda de prensa en Ginebra.
La reutilización de la jeringuilla provocó que esta se contaminara, lo que, a su vez, infectó los viales de la vacuna. Quince niños murieron a causa de una sepsis severa.
Además, el personal sanitario rompió la cadena de frío y almacenó el material médico sin refrigeración durante cuatro días, con lo que las vacunas no se mantuvieron a la temperatura recomendada para preservar su calidad.
Al menos 32 menores vacunados en Nachodokopele padecieron síntomas similares a los fallecidos -fiebre, vómitos y diarrea-, pero se recuperaron.
En total, el equipo sanitario local vacunó a 300 personas en este pequeño pueblo.
"La OMS se encarga de la preparación de personal en el ámbito provincial y estas personas, ya formadas, son las encargadas de contratar y enseñar a los equipos que vacunan a los niños", explicó el portavoz.
"La vacunación no fue administrada por personal de la OMS", recalcó, pero aseguró que su organización revisará sus protocolos para evitar que un accidente así vuelva a ocurrir.
La agencia sanitaria de la ONU redactó una carta, junto con el Ministerio de Salud sursudanés y Unicef, en la que expresó "su pesar y tristeza más profunda" por el fallecimiento de estos niños, "un evento trágico que podría haberse evitado si la campaña de vacunación hubiese seguido los estándares de seguridad marcados por la OMS".
El texto recuerda que la amenaza de muerte por sarampión y otras enfermedades evitables se mantiene muy elevada en Sudán del Sur, un país cuyo sistema sanitario es muy precario y en el que reina el caos y la violencia desde 2013 cuando estalló el conflicto interno.

1 comentario:

  1. Pero el Dr. Itua, practicante de hierbas tradicional en África, curó el VIH que se extrae de algunas hierbas raras. Es altamente potencial curar el SIDA al 100% sin ningún residuo. El Dr. Itua, la medicina herbal, ya ha aprobado varios blogs sobre cómo usa sus poderosos herbales para curar todo tipo de enfermedades como. Herpes, VIH, diabetes, hepatitis, epilepsia, también su sistema inmune a base de hierbas también. Lo digo porque él usa su medicina herbal para curarme de la hepatitis B y el VIH, que llevo 9 meses viviendo sin efectos secundarios. La medicina herbaria es igual de buena cuando la bebo, aunque tengo que ir al baño después de beberla, lo cual no me importa porque quiero eliminar el virus de mi cuerpo. Recomendaré al Dr. Itua a cualquiera que esté enfermo. contactar al Dr. Itua con la siguiente información.
    Correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com
    Whatsapp O Call ... + 2348149277967.
    Puede que tarde en responder porque siempre está ocupado con la patente, pero seguramente le responderá con una respuesta positiva.

    ResponderEliminar