miércoles, 7 de enero de 2015

Menos exposición a las radiaciones. Fuente: El Correo

  • RADIOLOGÍA

  • Optimizar las dosis en todas las exploraciones y muy especialmente en los protocolos pediátricos es un objetivo desde hace mucho tiempo tanto de los radiólogos como de la industria

  • Como todos los cánceres, la clave para la supervivencia en el de pulmón es la detección temprana. Así en 2011 el National Lung Screening Trial mostró que el screening con tomografía computarizada (TAC) de baja dosis era capaz de reducir las muertes por cáncer de pulmón entre una población de fumadores en un 20 por ciento, en comparación con el uso de rayos X de tórax como herramienta de diagnóstico.
    Hasta ahora, la dosis de radiación que emitían los equipos de diagnóstico por la imagen hacía que la realización de programas de screening no siempre fuese beneficiosa para el paciente, ya que suponía exponerle a un riesgo que en ocasiones no compensaba. Ahora, los nuevos sistemas de diagnóstico por la imagen de ultra-baja dosis hacen posible llevar a cabo programas de seguimiento dirigidos a población de riesgo, y permiten así detectar el cáncer de pulmón en estadios tempranos y reducir la mortalidad por este tipo de cáncer.
  • «Trabajar en la salud de la población potenciando las medidas preventivas es uno de los ejes sobre los que debe incidir la estrategia sanitaria. Los programas de cribado permiten hacer una medicina presintomatica porque hay lesiones que tienen tratamiento eficaz cuando todavía no han mostrado síntomas y ahí la radiología es fundamental», afirma la Doctora Concha González Hernando, Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.
    Sistema iDose
    Con todo esto en mente, según informa Philips, la compañía presentó durante la última Reunión Anual de la Sociedad de Radiología de Norteamérica, celebrada en Chicago, una nueva solución de screening de pulmón diseñada para ofrecer a los profesionales de la salud una vía más rápida y definitiva para la detección y el tratamiento del cáncer de pulmón.
    La solución consiste en varios elementos que, en combinación, permitirán a los profesionales mejorar la detección del cáncer de pulmón y de gestión con el objetivo final de disminuir la tasa de mortalidad general de la enfermedad: servicios de marketing, herramientas de software para la gestión de pacientes y pruebas y recursos de formación para doctores.
    Los TAC de Philips, dotados con el sistema iDose, podrían permitir a los sistemas sanitarios llevar a cabo programas de screening gracias al control de la dosis, que es siempre un tema clave en radiología.
    Aunque se considera que el riesgo de exposición a la radiación en exploraciones de imagen es bajo, y los beneficios del diagnóstico compensan generalmente esos riesgos, la industria se ha comprometido a reducir la exposición a radiación a través de mejoras en la tecnología y mediante la formación de los usuarios. Los exámenes de tomografía computarizada (TAC) son los más preocupantes, con una mayor dosis de radiación media por exploración y casi 68 millones de pruebas realizadas anualmente en EE.UU.
    «Es un tema crítico, y la realidad es que a veces es necesaria una mayor dosis de radiación de TAC para un paciente en concreto con el fin de conseguir un diagnóstico definitivo, en el menor tiempo posible y con el menor coste», afirma Luis Cuevas, responsable de Sistemas de Imagen de Philips Ibérica.
    «Optimizar dosis en todas las exploraciones y muy especialmente en todos los protocolos pediátricos es un objetivo desde hace mucho tiempo tanto de los radiólogos como de la industria. Es necesario sensibilizar sobre la importancia de este problema a todo el personal de radiodiagnóstico, a los médicos prescriptores y a los pacientes», agrega la doctora González Hernando, y agrega: «La Comisión Europea ha publicado una nueva normativa de protección radiológica en la que se obliga a registrar para cada paciente las dosis de radiación que se reciben en las exploraciones que más radian de TAC e intervencionismo, que nos hará avanzar en estos objetivos».

0 comentarios:

Publicar un comentario