miércoles, 7 de enero de 2015

Los excesos alimenticios pueden poner en peligro la salud del mayor. Fuente: El Correo

  • Descuidar la dieta durante las fiestas perjudica a las personas mayores que sufren hipertensión, hipercolesterolemia, estreñimiento u osteoporosis

Gran parte de la población mayor de 65 años está diagnosticada de enfermedades cuyo tratamiento tiene relación con la alimentación, como la diabetes, la hipertensión, el colesterol o el estreñimiento, según el Grupo de Trabajo de Nutrición y Alimentación de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG): más del 60% tienen hipertensión, un 38% diabetes, un 50% hipercolesterolemia, entre el 20 y 30% estreñimiento, que aumenta hasta el 50% pasados los 75 años, y un 38% padece osteoporosis, cifra que asciende hasta el 70% en la población mayor de 80 años.
Por lo tanto, la alimentación, incluso en estas fechas de celebración, es clave para el control y tratamiento de las enfermedades, y se debe seguir con una alimentación equilibrada, además de hidratarse correctamente, moderar el consumo de alcohol, de sal y de azúcar y ofrecer propuestas gastronómicas novedosas, son las claves para celebrar las fiestas sin poner en peligro la salud.
El equipo interdisciplinar de la SEGG da diez recomendaciones para la correcta alimentación de las personas mayores.
1. Llevar una alimentación variada, apetecible y muy nutritiva.
2. Fraccionar la ingesta en cuatro o más comidas cada día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena).
3. Preparar y cocinar los alimentos adaptados a las condiciones de masticación de la persona mayor.
4. Hidratarse durante todo el día, aunque no se tenga sed. Como mínimo hay que tomar ocho vasos cada día que pueden ser: agua, infusiones, zumos naturales, caldo desgrasados o de verduras.
5. Intentar realizar las comidas con cierta regularidad de horarios.
6. Moderar el consumo de sal y azúcar en los platos y postres.
7. El consumo de alcohol no debe sobrepasar uno o dos vasos de vino.
8. Incluir propuestas gastronómicas novedosas y adecuadas a estas fiestas, pero adaptando las texturas de los platos a las dificultades más habituales para tragar.
9. Respetar sus deseos y que pueda escoger los alimentos que más le apetezcan.
10. Escapar de la soledad y, siempre que sea posible, comer en compañía

0 comentarios:

Publicar un comentario