domingo, 9 de febrero de 2014

Una matrona de Osakidetza patenta un método para fortalecer el suelo pélvico. Fuente: El Correo

El dispositivo, que ya se comercializa en Europa, permite a las mujeres recuperar el tono muscular y así evitar la incontinencia urinaria y las disfunciones sexuales

 

«Una de cada tres mujeres va a sufrir incontinencia urinaria a lo largo de su vida. Pero muy pocas van a consultar este problema. Algunas no le dan importancia porque a su madre también le pasaba y otras porque sigue siendo un tema tabú que evitan a toda costa, a pesar de que va mermando su calidad de vida». El comentario es de Olga Polo, matrona de Osakidetza en Llodio, Okondo y Orozko.

Esta profesional sanitaria con 36 años de ejercicio explica que la principal causa de la pérdida involuntaria de orina es el debilitamiento del suelo pélvico. Es decir, del sistema de músculos y ligamentos que cierran la base del abdomen «manteniendo en posición correcta la vejiga, el útero y el recto en contra de la fuerza de la gravedad». El mejor remedio para evitar la incontinencia es fortalecer ese grupo muscular. Para ello, Olga Polo ha patentado un producto sanitario que ya se comercializa en las farmacias de España y de algunos países de Europa.

Bajo la denominación de 'Boltex Inertial', se trata de un dispositivo que se inserta en la vagina con el fin de tonificar y rehabilitar la musculatura con independencia de las características anatómicas y morfológicas de las usuarias. En un mercado libre, su precio varía, pero el recomendado por su creadora y la empresa que lo fabrica es de 45 euros.
 

La investigación permitió poner en marcha en Osakidetza el primer programa de prevención y tratamiento del problema. «Lo presente en Vitoria en 2003 al entonces director de Asistencia Sanitaria y actual consejero de Salud, Jon Darpón. Junto al proyecto se aportaron estudios. Estos informes demostraban que la alta prevalencia de la incontinencia fruto de un esfuerzo -la más común-, limita de forma importante el bienestar de las mujeres y genera un elevado gasto sanitario». Un año más tarde, se crearon las primeras unidades de rehabilitación del suelo pélvico en la Sanidad vasca.

 
«Puede ser un drama»
 

El proyecto de investigación lo ha desarrollado a través de la firma Pelvic System Care, para cuya puesta en marcha ha contado con el respaldo de la Diputación de Bizkaia, de la SPRI y de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial. Después de años de trabajo, una ingeniera vinculada al Grupo Mondragón ha fabricado un producto «cien por cien vasco» que ya está a la venta.

En sus indicaciones de uso, 'Boltex Inertial' detalla que, además de tratar la incontinencia cuando ya se ha manifestado, constituye un método preventivo para evitar los prolapsos (debilidad) de los órganos pélvicos en la menopausia y las disfunciones sexuales derivadas de la falta de tono muscular.

¿Cuándo se perciben los resultados? «Si se es constante en el tratamiento, se pueden empezar a evidenciarse entre los tres y seis meses, Una vez que la incontinencia se ha resuelto, la mujer debe de realizar un mantenimiento toda su vida ya que con la edad los músculos tenderán de nuevo a la relajación».

 

0 comentarios:

Publicar un comentario