martes, 15 de mayo de 2018

¿Qué hay que estudiar para ser Auxiliar de Enfermería?. fuente: emagisters


Suele haber confusiones sobre las competencias y los estudios de dos perfiles complementarios, como pueden ser el de Enfermero y el de Auxiliar de Enfermería, por eso vamos a disipar todas las dudas que aún quedan.
¿Qué hay que estudiar para ser ser Auxiliar de Enfermería?
Para empezar a dar los primeros pasos en esta profesión es necesario elegir un curso de ciclo medio de Formación Profesional. Lo más importante a la hora de elegir, es asegurarse de que el curso sea homologado y que se entregue un título oficial. Este título permite presentarse a las oposiciones que reglan el acceso a las plazas en caso de instituciones públicas o las pruebas selectivas para las empresas privadas. ¿Quién puede acceder a esta formación? Todos los que tengan un título de educación secundaria o equivalente, como el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), o la aprobación de las pruebas para acceder al ciclo formativo de grado medio.
Las funciones del Auxiliar de Enfermería:
Un Auxiliar de Enfermería se encarga de tareas de cuidados auxiliares al paciente y depende directamente de la enfermera. Una importante referencia en este sentido puede ser el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social, donde se resumen las funciones que son: 
  1. Preparación de las camas para los enfermos
  2. Distribución y servicio de las principales comidas del día
  3. Limpieza y aseo de los pacientes, en las situaciones requeridas
  4. Administración de los medicamentos
  5. Recogida de datos termométricos, sintomáticos con atención a manifestaciones espontáneas de los pacientes
  6. Colaboración con los servicios de lavandería y tareas relacionadas a la clasificación y ordenación de lencería y ropa
  7. Recogida, limpieza y ordenación de material instrumental de diferentes tipos
  8. Ayuda a los enfermos en los movimientos y los desplazamientos, así como facilitación de traslados en camillas
  9. Atención a pacientes en estado de embarazo, incluso en el proceso de parto
Perfil:
Elegir una profesión como la de auxiliar de enfermería tiene que ser algo vocacional ya que se necesitan una serie de cualidades humanas especiales:
  1. Mucha paciencia en primer lugar, buena actitud a escuchar los demás y la justa dosis de empatía.
  2. Tener habilidades comunicativas, puede ser muy importante en los momentos en los que hay que enfrentarse con los enfermos en varias situaciones.
  3. Es imprescindible la capacidad de trabajar en equipo, mientras una discreta fuerza, agilidad y resistencia al estrés son las cualidades físicas que no deberían faltar.
Donde puede trabajar un Auxiliar de Enfermería
Auxiliar de enfermería tiene varias salidas profesionales. Se trata de un perfil versátil con posibilidades de encontrar empleo en todos los diferentes contextos del sector sanitario:
  • Hospitales públicos
  • Clínicas públicas
  • Clínicas privadas
  • Departamentos de consultas públicos
  • Departamentos de consultas privados
  • Hospitales geriátricos
  • Ambulancias
  • Cruz Roja
  • Clínicas psiquiátricas
Auxiliar de Enfermería es un perfil profesional que ofrece, además, posibilidades de crecimiento y de mejora de la propia posición con los años y la experiencia. De hecho, al continuar formándose se puede pasar a ejercer la función de jefe de equipos de auxiliar de enfermería, o desarrollar el propio perfil en el sector de la medicina de emergencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario