El director del Programa de Oncología Molecular del CNIO, Manuel Serrano, habló en la Real Academia Nacional de Medicina sobre la investigación desarrollada por su equipo, reconocida como la más importante del año en el campo de las células madre por ‘Nature Medicine’
16.12.13 - 07:30 -
P. MANZANARES | Madrid
Hace apenas unos días la revista ‘Nature Medicine’ escogía una investigación dirigida por Manuel Serrano Marugán, director del programa de Oncología Molecular del CNIO, como la más importante del año en el terreno de las células madre.
Esta investigación demostraba que las células de tejidos como el intestino, el páncreas, el riñón o el estómago eran susceptibles de ser reconvertidas en células madre embrionarias gracias a la misma técnica que desarrollara el Nobel de Medicina 2012, el doctor Shinya Yamanaka, para obtenerlas ‘in vitro’.
Las células obtenidas en el laboratorio del doctor Serrano fueron capaces incluso de formar estructuras pseudo-embrionarias y tejidos como el saco vitelino. Sus aplicaciones podrían cambiar el rumbo de la investigación con células madre y sus aplicaciones en medicina regenerativa e ingeniería tisular. «La reprogramación ‘in vivo’ lograda puede acercar los protocolos dirigidos hacia la reprogramación tisular controlada», decía la revista sobre este importantísimo trabajo.
El primer paso para la curación del Alzheimer, el Parkinson o la diabetes
«Las células madre embrionarias son la principal apuesta para la futura medicina regenerativa», ha señalado Serrano Marugan durante su conferencia para la clausura del curso 2013 de la Real Academia Nacional de Medicina.
«Estas células son las únicas capaces de generar cualquier tipo celular de los que conforman un organismo adulto, por lo que constituyen el primer paso para la curación de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la diabetes».
Poder aplicar la técnica del doctor Yamanaka directamente en tejidos de organismos vivos fue «una verdadera sorpresa», según reconoce el investigador del CNIO: «Se pensaba que las condiciones 'in vivo' no permitirían este grado de plasticidad celular que ha permitido a las células que hemos obtenido en el laboratorio formar estructuras pseudo-embrionarias y tejidos extraembrionarios, como por ejemplo el saco vitelino», explica.
El potencial de las células madre
Las células madre tienen dos características. Por un lado, la de ser capaces de renovarse (de una salen dos) y, por otro, la de diferenciarse (dejan de ser células para ser neuronas, tejido muscular, etc.). «La terapia celular consiste en curar utilizando células, pero el problema con el que nos encontramos es de dónde sacarlas sin que provoquen rechazo en el organismo, ya que cada tejido tiene 200 tipos de células distintas», comentó el investigador del CNIO.
La diferencia entre las células madre adultas y las embrionarias es que estas últimas son pluripotentes, ya que de ellas se puede obtener cualquier tipo celular, pero existía el problema ético de tener que generar un embrión para luego destruirlo, algo que no hará falta gracias a este avance. De momento, en todos los tejidos estudiados ha sido posible diferenciar las células y reprogramarlas de nuevo: «Nunca pensamos que se pudiera lograr. Asimismo, comprobamos que si esperamos más de una semana generamos teratomas (tumores benignos de células embrionarias), lo que es una indicación de que se ha alcanzado la pluripotencia», concluye el investigador.
0 comentarios:
Publicar un comentario