viernes, 12 de enero de 2018

Información sobre la gripe. FUENTE: OSAKIDETZA


Información sobre la gripe


Recomendaciones sobre qué hacer si usted presenta síntomas, cuándo debe solicitar atención médica o si precisa de atención urgente fuera del horario de su centro de salud y, los Puntos de Atención Urgente no Hospitalaria a los que puede acudir.

La gripe es una enfermedad infecciosa, producida por tres tipos diferentes de virus: A, B y C. Entre estos tres tipos, los más frecuentes son los dos primeros.



Los síntomas comienzan a manifestarse unos cinco días después de haberse producido el contagio y los más comunes son los siguientes: fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, postración y malestar generalizado. En algunas ocasiones también se puede dar congestión nasal, dolor de garganta y tos.
Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona. Hay colectivos, en cambio, que sufren en mayor medida las consecuencias de la gripe: personas mayores y aquellas que tienen otros problemas de salud (diabetes, EPOC, enfermos renales o hepáticos, etc.). En estos casos, la enfermedad puede complicarse y por ello, es muy recomendable que este colectivo de riesgo se vacune.
El virus se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, a través de las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar y que quedan dispersas en el aire, en las manos o en las superficies.
El contagio puede producirse directamente por inhalación de microgotas procedentes de una persona infectada o indirectamente por tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber tocado las microgotas infectadas que han quedado en las manos o depositadas en superficies.
El diagnóstico de la gripe es clínico y epidemiológico, y no es recomendable utilizar antibióticos para hacer frente al virus. Lo adecuado en el caso de tener la gripe, es llevar a cabo medidas de apoyo, es decir, utilizar antitérmicos, guardar cama e hidratarse bien.
Para su prevención, lo más adecuado y más eficaz es la vacunación. Cabe destacar, que la vacuna contra la gripe no evita la enfermedad en todos los casos, pero de producirse ésta, es más leve y exenta de complicaciones. Esta vacuna apenas tiene contraindicaciones, la única es la hipersensibilidad a los huevos de gallina y se puede administrar a mujeres embarazadas. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco lleva a cabo todos los años una campaña dirigida a los grupos de riesgo durante los meses de septiembre y octubre.

Qué hacer si usted presenta síntomas


  • Permanezca en el hogar, no acuda al trabajo, a la escuela o a lugares concurridos al menos hasta 24 horas después de la desaparición de la fiebre sin usar medicamentos que la bajen.
  • Manténgase a la mayor distancia posible (como mínimo 1 m) de las personas que no presentan síntomas.
  • Al toser o estornudar cúbrase bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias.
  • Use preferentemente pañuelos desechables para sonarse los mocos y tírelos nada más usarlos.
  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón para evitar la transmisión de los virus y siempre después de toser, estornudar y sonarse.
  • Renueve el aire del recinto donde se encuentre abriendo las ventanas con frecuencia.
  • Puede tomar analgésicos o antitérmicos para el dolor de cabeza o la fiebre.
  • Nunca tome antibióticos por su cuenta; si fuesen necesarios, su médico o médica se los recetara.

0 comentarios:

Publicar un comentario