SOY AUXILIAR DE ENFERMERÍA,
¿QUÉ CAMINOS PUEDO SEGUIR?
¿Cuáles son las posibilidades del técnico auxiliar de enfermería en la actualidad?
Para responder a esta pregunta, propondré la siguiente clasificación por puntos con el objetivo de acabar con la incertidumbre que pudiera existir.
- Acceso al mercado laboral: como hemos comentado anteriormente el INE lo sitúa como el ciclo formativo de la rama sanitaria con más empleabilidad con 130.026 contratos en el año 2015. Muy por encima del segundo ciclo más contratado con 16.754 contratos durante el año 2015. Entre sus posibles salidas profesionales se encuentra la atención primaria y comunitaria: domiciliaria, salud bucodental, consultas y residencias de ancianos, la atención especializada: hospitalización, urgencias y unidades especializadas (UVI,UCI, etc.), centros sanitarios, centros balneoterápicos y departamentos de asuntos sociales.
- Formación continuada con otro ciclo de grado medio o superior para aquellas personas que no quieran acceder a ninguna carrera universitaria.
En este punto me gustaría aclarar que la segunda titulación obtenida debe ser de igual o superior valor académico a la titulación exigida para acceder a la categoría. Lo que quiere decir que:
- Si me presento como auxiliar de enfermería a una oposición, me haría falta un ciclo de grado medio o superior para obtener la puntuación de 4 puntos.
- Si la titulación exigida es de grado superior, solamente me computaría con 4 puntos si mi titulación extra fuese también de grado superior. En este caso una titulación extra de grado medio no computaría.
¿Qué le recomendamos a los auxiliares de enfermería que no quiere acceder a una carrera universitaria?
Le recomendaríamos que realizara un ciclo de grado medio, como podría ser el Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia o el de Emergencias Sanitarias.
Recomendamos como tercera alternativa la Formación continuada con otro ciclo de grado superior para aquellas personas que contemplan acceder a una carrera Universitaria. En este caso, sería un requisito indispensable realizar un ciclo formativo de grado superior que permitiera ese acceso.
Los alumnos o profesionales que realicen un ciclo superior tendrían que tener en cuenta además, que la nota es vital para acceder a una carrera universitaria en cualquier Universidad pública, requisito que carece de importancia si accedemos a una Universidad privada Oficial.
Por último, recordar a los Técnicos Auxiliares de Enfermería que no solo es importante la elección de un ciclo en función de su valor académico (medio o superior) si no también elegirlo en función de los atributos que pueda añadir a nuestro curriculum. En este sentido voy a proponer dos grandes grupos:
Un primer grupo de Auxiliares que tienen clara la idea de presentarse a las oposiciones del Servicio Público de Salud. Son personas que van a mejorar obviamente su curriculum pero que en ningún caso obtendrán ventaja sobre sus competidores por una razón muy sencilla, siempre desarrollaran su labor profesional de forma independiente.
Por ejemplo, si un Auxiliar de Enfermería realiza cualquiera de estos ciclos:
- Anatomía Patológica.
- Audioprotesis,
- Documentación Sanitaria.
- Imagen para el Diagnóstico.
- Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
- Ortoprotésica.
- Prótesis Dental.
- Radioterapia.
- Salud Ambiental.
Obtendrá un buen curriculum para opositar en el Servicio Público de Salud, pero siempre aplicará la función de aquella especialidad que supere, es decir actuará como auxiliar de enfermería o como técnico de rayos (en el caso de que haga Imagen para el Diagnóstico). La titulación extra nunca supondrá un atributo que lo diferencie de la competencia en la realidad laboral, pues no se complementan.
Un segundo grupo de Auxiliares que además de barajar la opción del concurso-oposición contempla la idea de ser competitivo en el mercado laboral. En este caso proponemos la idea de realizar Técnico en Dietética y Nutrición o Higiene Bucodental, obtendrá los 4 puntos en el concurso oposición y además un atributo que lo diferencia de la competencia en el mercado laboral.
Imagínense un Auxiliar de Enfermería con formación reglada en Nutrición optando a un puesto en hospitales privados, residencias de ancianos, centros balneoterápicos, departamentos de asuntos sociales o atención primaria domiciliaria. Estarían situados por delante respecto a sus competidores, porque además del puesto al que acceden estarían formados para realizar otras funciones dentro de una misma empresa.
Los auxiliares de enfermería deben saber y educar sobre aspectos nutricionales por el incuestionable valor preventivode una alimentación completa y equilibrada y porque es preciso que los auxiliares construyan y se apropien de los conocimientos esenciales que les permitan valorar el estado nutricional de individuos, familias y grupos comunitarios, identificar alteraciones potenciales, reales o posibles y brindar asesoramiento sobre dietas equilibradas teniendo en cuenta los factores que atraviesan el estado de salud del usuario (individuo, familia, grupo) en las distintas circunstancias y etapas del ciclo vital.
La interdependencia en que se encuentran alimentación y salud debe ser conocida y divulgada por los auxiliares desde su Rol de Promotores de Salud y Defensores de los Derechos del Usuario (sano o enfermo) para optimizar el estado de salud y contribuir a la prevención de enfermedades que en mayor o menor grado tienen un origen alimentario, tal como lo ha puesto de manifiesto la OMS.
Se trata en definitiva de una situación que merece una profunda reflexión, pues se trata de tomar una decisión de futuro que me haga más competitivo y que me ofrezca las mayores alternativas posibles. ¡¡¡ADELANTE!!!
0 comentarios:
Publicar un comentario